LA CONSTANCIA DE MEMPHIS GRIZZLIES

Si nos dijesen dentro de unas pocas semanas que Lionel Hollins obtiene el trofeo al entrenador de la temporada en la NBA muchos coincidiríamos en que es el gran merecedor del galardón. A día de hoy el entrenador de los Memphis Grizzlies es para mi gusto quien acumula más razones para llevarse dicho reconocimiento, aunque hay que reconocer que algunos como Frank Vogel (Indiana Pacers) y George Karl (Denver Nuggets), entre otros, también serían justos ganadores.

Sin embargo, Hollins cuenta con varias dificultades añadidas que para mi le dan un plus de mérito a la gran temporada que está cuajando con los Grizzlies. De su staff técnico poco o nada ha cambiado respecto al año pasado, y por tanto mantiene una base sólida para desarrollar el trabajo diario, – a veces olvidamos lo importante que es esto dentro de la dinámica de equipo – pero respecto a los jugadores si que han habido diversas bajas y algunas bastante sonadas como en el caso de OJ Mayo, Marreese Speights y, como no, Rudy Gay. Este último partió a mitad de temporada hacia Toronto en un intercambio múltiple que trajo a Tayshaun Prince a “la ciudad de Elvis”. Desde mi punto de vista el movimiento que se fraguó en los despachos fue todo un acierto, personalmente creo que la etapa de Gay con Memphis estaba quemada desde hacía tiempo y lo mejor era ceder protagonismo a otros jugadores. Sin duda, esa transmisión de protagonismo ha sido clave para conseguir la madurez en el juego que están mostrando los de Tennessee durante este último tramo de la competición.

 

El equipo y el juego

 El estilo de Memphis puede a priori no ser demasiado vistoso para el aficionado de la liga más espectacular del planeta, pero los que estamos en los banquillos sabemos el indiscutible valor que tiene construir un estilo de juego representativo de tu equipo e ir con él hasta las últimas consecuencias.

Memphis es muy fuerte atrás, defendiendo. El equipo hace un buen trabajo colectivo no cediendo ataques fáciles a sus rivales e intentando hacer que los jugadores que salen desde el banquillo solo lo hagan si están preparados para estar al nivel defensivo que exige Hollins en sus chicos.

Marc Gasol (fuente: vancouversun.com – Foto de Frank Gunn)

A pesar de la gran compenetración defensiva que demuestran los Grizzlies, en ataque el equipo no deja de mostrar buenos métodos. Básicamente es un equipo que juega bien por parejas, que lee bien los espacios y que suele encontrar buenas situaciones ofensivas a partir del bloqueo, ya sea directo o indirecto.

 

Respecto a su plantilla, lo primero que destacaría es la evolución y la regularidad que demuestra Conley. Creo que la marcha de Rudy Gay le ha dado un papel ofensivo del que antes no disfrutaba y el jugador se siente más importante. Su nuevo papel de anotador – sin dejar de ofrecer un buen rendimiento defensivo – no le sienta nada mal al joven base de Indianápolis que parece mirar el aro con mayor precisión y decisión. Penetra bien y tiene buena mano desde la línea exterior.

Tayshaun Prince y Tony Allen completan una línea exterior muy física sin olvidar el que puede ser el gran acierto de la temporada a nivel de incorporaciones, Jerryd Bayless. El ex de Toronto suele salir desde el banquillo pero su nivel de juego es un auténtico escándalo. No se arruga ante nada y demuestra un descaro quizás insólito en otras temporadas. Sin ir más lejos hace unos pocos días forzó la prórroga ante los Thunder con un triple en los últimos segundos de partido.

Para acabar, es indispensable citar la gran sintonía que tiene el juego interior del equipo. Sin tener en cuenta la pareja titular Randolph – Gasol, de la que a continuación os hablaré, otros como Darrell Arthur y Jon Leuer o Ed Davis (en menor grado) pueden sumar de manera interesante a la vez que se posicionan como relevo generacional de la actual pareja de pívots.

 

Zach Randolph y Marc Gasol   

Una pena ver la noticia de la baja indefinida de Marc Gasol por lesión. El catalán estaba cuajando una excelente temporada en su equipo siendo absolutamente decisivo en muchos encuentros y la verdad es que a todos nos entristece saber que quizás no pueda jugar ni siquiera los playoff por los que tanto ha luchado.

No obstante, no hay que olvidar que el juego interior se queda mermado pero no huérfano. Y es que Zach Randolph seguirá siendo referencia en la pintura para Memphis, de nuevo una temporada muy buena para el veterano pívot de 31 años que parece haber encontrado su sitio definitivo a orillas del río Misisipi.

La compenetración de ambos jugadores es casi perfecta, pues Memphis no tiene la figura de un cuatro abierto de garantías y por calidad debe ceder muchos minutos a estos dos jugadores. Es por ello que Hollins ha tenido que construir con el tiempo un juego de pívots diferente a la de la mayoría de equipos de la NBA.

Y la verdad es que se ha convertido en un lujo ver a ambos sobre la cancha, muestran un juego sólido y efectivo en los dos lados de la pista. Si bien la rapidez no es una de sus habilidades destacadas a causa de sus voluminosos cuerpos, si han hecho de su buena visión de juego y sus movimientos en el poste una buena herramienta de ataque al aro. No suelen equivocarse tomando decisiones de cara a canasta y su intimidación es un extra cerrando el aro.

Uno de los recursos más utilizados por los Grizzlies es la triangulación después del bloqueo directo. Gasol es una auténtica amenaza jugando en el poste medio y se dan muchas situaciones en que Randolph busca la espalda de su defensor en el poste bajo para recibir el pase de Marc cerca del aro o dejar que el de Sant Boi se juegue el uno contra uno.

Para que os hagáis una idea, aquí os dejo un par de acciones muy utilizadas por el equipo, la primera es un sistema en estático y la segunda una opción de transición dependiendo de quien corra último, si Marc o Randolph.

 

I) En esta primera acción, Randolph recibe el indirecto para llegar antes que su defensor al poste bajo y recibir el pase bien sea de Marc o de Conley. Con este movimiento pueden hacer realmente daño en el ataque estático ya que Randolph tiene tiempo de ganarle la espalda a su defensor y es en estas acciones en las que se siente realmente cómodo.

  sist1sist2

 

II) Esta otra situación que vamos a ver se da más en acciones de transición ofensiva y que varía dependiendo de quien llegue corriendo último como antes os citaba.

 

trans de 4 (1)trans de 4 y 5 (2) 

(En esta primera opción es Randolph quien llega mas tarde y pone el bloqueo directo. Marc sube a la altura de tiro libre para poder recibir el pase y triangular o incluso encontrar un buen tiro o situación de 1×1).

 

 

trans de 5 (1)trans de 4 y 5 (2)  

(Esta otra opción finaliza exactamente igual que la otra, es decir, con Marc en poste medio y Randolph cayendo hacia el aro, pero ahora es Marc quien llega por detrás y libera a Randolph con un bloqueo indirecto).

 

@coachhector31 – http://www.jugarllegando.wordpress.com

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA CONSTANCIA DE MEMPHIS GRIZZLIES

Deja un comentario